Festival de cine de San Sebastián II

Buenos días!!

Aquí os dejo las crónicas que nos ha hecho llegar nuestro compañero Jose Javier Albizu desde Donosti.Gracias JJ!

Espero que os gusten!

Buen finde!

LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS (Chile)

Director y guionista: Patricio Guzmán

Reparto: ——

Sinopsis: «En Chile, cuando sale el sol, hay que escalar colinas, muros y cumbres antes de alcanzar la última piedra de la Cordillera. En mi país, la Cordillera está en todos lados. Pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte para hacer Nostalgia de la luz y al Sur para El botón de nácar, ahora me siento listo para filmar esa inmensa columna vertebral y explorar su misterios, sus poderosas revelaciones de la historia pasada y presente de Chile» (Patricio Guzmán). Premio L’Oeil d’Or al mejor documental en el Festival de Cannes.

Sí pero no

pero 1. conj. advers. U. para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo

Comenzaré diciendo que es un buen documental y que me gustó, y acaso fue porque me tocó verla en sesión de viernes noche tras una dura semana pero no terminó de engancharme del todo. Quizás fue porque iba pensando en ver una película sobre la cordillera andina y me encontré con un reportaje sobre los sueños rotos y las filmaciones durante la dictadura de Pinochet pero la deriva de la narración me descolocó un poco.

La fotografía es espectacular, con unas tomas aéreas de los Andes que impresionan. Y esos mismos Andes son el telón de fondo, el marco con el que viven los habitantes de Santiago de Chile, y que tal y como se encarga repetidamente el largometraje de explicar son un muro que aísla a los chilenos del resto del mundo para bien y para mal. Pero ahí se queda la montaña, en paisaje y contexto, sin profundizar mucho, como una alegoría que sobrevuela en todo momento por encima de la película. Sobre las imágenes es el guionista y director quien pone voz a sus pensamientos más íntimos pero tampoco la manera de narrar me resultó atractiva, rompía la emoción que imágenes y el el tema podían transmitir.

Patricio Guzmán tuvo que abandonar Chile tras el golpe de estado y la tremenda represión subsiguiente y aunque vive en París desde entonces todas sus películas-documentales versan sobre Chile. Y desde esa perspectiva que da la distancia narra los días de miedo, represión, desorientación, torturas, desapariciones y demás, y de cómo fueron rodadas casi diariamente por el reportero Pablo Salas. Por eso mismo resulta emotiva a ratos pero no terminó, a mi por lo menos, de llegarme al alma.

En definitiva, nada más lejos de ser un mal documental, todo lo contrario, pero…

(La foto que ilustra este post es del coloquio que hubo con el director tras el visionado del film).


GISAENGCHUNG (PARÁSITOS) (Corea del sur)

Director: Bong Joon-ho

Guionistas: Bong Joon-ho y Han Jin-won

Reparto: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam

Sinopsis: Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. La última película del director de Barking Dogs Never Bite (Sección Oficial, 2000), Memories Of Murder (Sección Oficial, 2003, Concha de Plata al Mejor Director y Premio Nuevos Directores), Mother (Perlak, 2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

            Estupenda película que sin duda merece la pena ver. Venía con el reclamo de haber ganado en Cannes y desde luego no me ha defraudado, todo lo contrario. Es una mezcla de película de comedia- un humor social, negro, absurdo a ratos-, drama y cine negro. Si no son las situaciones cómicas las que mantienen la atención lo es el misterio, el suspense que a modo de bola de nieve desemboca en un final explosivo.

            Presenta un contraste entre una familia rica, a ratos esquizofrénica, pero honesta, rayando en el buenismo y quizá por eso desconectada del mundo y una familia pobre, que parasita a la primera (de ahí el título). Los buenos a veces son malos y los malos a veces son buenos, te pongas en el lado que te pongas, y eso lo hace de manera que cambia ostensiblemente a lo largo del film.

            Se estrena el 25 de octubre. Si podéis no dejéis de verla.

PROXIMA (Alemania – Francia)

Directora y guionista: Alice Winocour

Reparto: Eva Green, Matt Dillon, Zélie Boulant-Lemesle

Sinopsis: Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.

Agradable película de ver. El contexto es la profesión de astronauta por estar en el límite del imaginario como actividad masculina pero podía perfectamente estar ambientada en cualquier otra profesión así que nadie se espere ver una película de ciencia ficción. De lo que se trata es de la relación madré-hija y de cómo eso influye en la actividad profesional y de la distinta vara de raseo con lo que en la misma situación se pide, se presupone, se consiente a un hombre. 

Como la película es francesa en este caso la agencia no es la NASA sino la ESA, y la nave Soyuz destino a la ISS despega de Baikonur en Rusia y no de Cabo Cañaveral. Y de los astronautas, un ruso, un americano y una francesa (sí, parece un chiste) el malo quien va a ser… el americano. Estos guiños manidos no me terminan de convencer del todo porque se quedan ahí, en superficie, no aportan nada.

Pero bueno, sin ser nada del otro mundo, si no hay en cartelera nada más interesante en ese momento se pueden gastar unos eurillos en verla. El estreno está previsto para el 22 de noviembre.