¿Qué vemos hoy?Especial Festival de San Sebastián

Esta semana le cedo la palabra,con mucho gusto, a Jose Javier Albizu,nuestro compañero que ha podido disfrutar de esta nueva edición de uno de los festivales más importantes del mundo.Os dejo aquí el palmarés y sus impresiones de algunos de los films que se presentaron.Gracias,JJ!

Palmarés

Concha de Oro a la mejor película

Magical Girl (España)

Concha de Plata al mejor director

Carlos Vermut por ‘Magical girl’ (España)

Concha de Plata al mejor actor

Javier Gutiérrez, por La isla mínima.

Premio del jurado al mejor guión

 Dennis Lehane por La entrega (the drop)

Premio del público

La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Salgado

Premio especial del jurado

Vie sauvage,  de Cédric Kahn (Francia)

Concha de Plata a la mejor actriz

Paprika Steen, por Silent Heart.

Premio del jurado mejor fotografía

Álex Catalán por La isla mínima

Premio TVE-Otra mirada

Bande des filles, de Céline Sciamman

Premio horizontes

Güeros, de Alonso Ruizpalacios 

Premio Irizar al Cine Vasco

‘El negociador’, de Borja Cobeaga

Críticas

EN CHANCE
TIL
(Una segunda
oportunidad) – Dinamarca-Suecia
Directora: Susanne Bier (ganadora de un oscar)
Actores: Nikolaj Coster-Waldau (el mismísimo Jaime Lanister), Ulrich Thomsen,
Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen
105m.

Domingo, cuatro de la tarde, y tras hacer más de media de hora de cola bajo un
sol abrasador no parecía la mejor opción para ver una película sin caer en
manos de Orfeo. Bueno, pues eso por lo menos, lo de dormirse, es imposible;
desde el primer momento crea una atmósfera de tensión que te mantiene en vilo
hasta el final. El problema es que a veces se hace tan desagradable que te
impide disfrutar de la película y centrarte en el problema moral que plantea, y
que es el argumento de la película: Al protagonista, policía, se le muere su
hijo recién nacido y por las circunstancias que se le presentan decide
cambiarlo por el bebé de una pareja yonqui, sin que se enteren por supuesto,
convencido de que es lo mejor para el bebé y para todos (menos para la pareja de
yonquis). A partir de aquí se complica la historia en una sucesión de
acontecimientos al modo de tragedia griega que sabes que no puede terminar
bien. La idea está bien, todos podemos ser víctimas de las circunstancias y
meternos en problemas en cualquier momento, pero es que con respeto de los
daneses que en las encuestas siempre dan altos puntos de felicidad y bienestar,
en la historia no hay nadie normal y feliz. La mujer del protagonista con
problemas que no revelo para no destriparos la trama, el amigo y compañero
policía con problemas de alcohol tras dejarle la mujer, el yonqui maltratador
de su pareja, y el niño envuelto literalmente en mierda… vamos, lo dicho, lo
mejor para ver tranquilamente después de comer.

Y sin embargo, sin ser ninguna obra maestra y quitando los excesos, se deja
ver, en ningún momento me pareció un dinero tirado aunque la crítica
profesional no ha sido muy generosa con la película.
Se estrenará pronto en España, ya me contaréis.

JAUJA (Argentina-Dinamarca)
Director: Lisandro Alonso
Actores: Viggo Mortensen, Viilbjørk Mallin Agger, Ghita Nørby
108m.

Os comento la película que vi ayer noche en la sección Horizontes Latinos del
62FSSDZ (vamos, el festival de cine de San Sebastian) dedicado a producciones
latinoamericanas. Esta vez además venía con el marchamo de acabar de recibir el
Premio FIPRESCI en Cannes lo que daba una cierta seguridad de que me iba a
encontrar con una buena película… ERROR.
La historia prometía, un capitán danés (Viggo Mortensen) que llega con su hija de
15 años a la Patagonia allá por 1882 como ingeniero del ejército argentino
dedicado a exterminar a la población nativa. Su hija (Viilbjørk Mallin Agger)
huye con un soldado a través del desierto y tras ellos su padre en su busqueda.
Al comienzo de la proyección el director ya comentó algo así como » los
que aguanten hasta el final de la película verán que el final es sorprendente y
le da sentido a la historia». Uf, mal empezamos (fui de los que aguantó
hasta el final, pero hubo muchos que no).

La película, filmada en formato de diapositiva, cuadrado, tiene una fotografía
estupenda, lástima de los planos fijos de 20 o 30 segundos en los que no ocurre
nada. Si los recortas la película se queda en 20 minutos. Empieza con el
comentario de «Jauja, tierra de abundancia y felicidad… los que la
buscaron se perdieron por el camino». Yo desde luego sí que me perdí, del
todo. Luchando para no roncar y molestar a los de al lado daba una cabezada
tras otra intentando ver ese final sorprendente; sí, realmente me sorprendió;
yo esperaba entender algo … y no.

Larga, lenta, aburrida, poca cosa buena puedo decir.

Solo he sacado claro que lo mío no va a ser la crítica de cine vistos los
premios que dan.

THE SALT OF THE EARTH (Shade and Light)
LA SAL DE LA TIERRA

Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

100m.

La película la vi ayer a
la tarde y me compensó de las dos últimas que no me dejaron muy buen sabor de
boca. Esta es sencillamente magnífica.
Se trata de un documental sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião
Salgado pasando por toda su trayectoria y vida pero centrándose sobre todo en
su último trabajo «Genesis» que pretende mostrar la belleza del
planeta tierra y sus habitantes.
Para ello mezcla la grabación en película con la muestra de sus fotografías
siendo el propio Sebastião Salgado quien va contando sus experiencias, su vida
y su trabajo, a veces con la voz en off, a veces en imagen. Tras unos primeros
trabajos que ya de por sí impactan (los primeros minutos solo se expone una
fotografía en pantalla) por lo que cuentan, por la belleza de las imágenes, por
su fuerza, llegan los años en los que retrata la miseria del hambre (Sahel), de
los desplazamientos humanos en masa (Ruanda por ejemplo), o de la guerra en
Yugoslavia. La crudeza de unas fotos, el horror indescriptible que muestran,
mezclado con la propia calidad ténica de su trabajo, o el excepcional uso de la
luz por ejemplo; esa fealdad y belleza expuestas a la vez realmente
impresionan, te quitan la respiración pegado a la butaca, te hacen pensar,
llorar.
El final por lo menos, con su último trabajo Génesis, muestra un poco de
esperanza que te puedas llevar a casa.

Es una película muy dura por momentos, emotiva, … pero preciosa, realmente
merece la pena verla, de hecho será de lo mejor que haya visto ultimamente.
Como imagen de cómo nos afectó a todos los que estábamos en la sala os diré que
TODOS los créditos finales (con una imagen fija y música de fondo) pasaron sin
que nadie moviese un músculo del cuerpo, casi ni se atreviese a respirar, y
solo cuando encendieron las luces de la sala fuimos capaces de reaccionar.

Pequeña
reseña de la película DIFRET (Etiopía, EEUU), que vi el pasado domingo
en el festival de cine.
Premio del Público al Mejor film internacional en el Festival de Cine de
Sundance 2014 y Premio del Público en la sección Panorama del Festival de
Berlín.
De momento no he visto la fecha de estreno en España pero es seguro que se
proyectará en los cines.

Dirección: Zeresenay Mehari
Reparto: Meron Getnet, Tizita Hagere
99m.

La película nos cuenta una historia (basada en un hecho real) que parte del
secuestro de una niña de 14 o 15 años por parte de un hombre de la aldea
vecina, a pocas horas de la capital Adis Abeba, para hacerla su esposa, que la
golpea y viola; en un descuido de sus captores mata a su secuestrador. A partir
de ahí nos habla de la lucha por parte de una asociación de ayuda a las mujeres
contra el sistema y la costumbre para salvar a la joven de ser condenada a
muerte, como manda la tradición. También plantea esa lucha entre la capital,
mucho más moderna, y la Etiopia rural, anclada en el pasado, con todo lo que
ello conlleva.

No cuenta nada nuevo, la lucha por los derechos civiles, en este caso de las mujeres
etíopes, con la consecuente carga de mala leche y empatía que crea en el
espectador, eso sí, sin ser nada explícita en las imágenes más duras,
insinuando nada más como no queriendo dañar al público. Esa empatía, ese
colocar al público muy cercano a la historia, es lo que creo que ha llevado a
la película a conseguir los dos premios del público en Sundance y Berlin (en
San Sebastian no porque lleva camino de llevárselo The Salt of the earth que
comenté ayer).

Al principio se me hizo algo incómoda por el uso de planos en los que la cámara
se desplaza muy rápido dando una sensación de cierto mareo, que menos mal que
pasó pronto. Por lo demás a mi parecer vale más como denuncia que como película
aunque se ve muy fácil y no se hace en ningún momento pesada. Tampoco hay que
perder la perspectiva de que la industria del cine etiope es la que es, por
mucha Angelina Jolie que la produzca.


KIS UYKUSU – Sueño de invierno (Turquía)



Dirección: Nuri Bilge Ceylan
195 m.

No se si tenía algo mejor que hacer toda la mañana de un bonito y
soleado sábado; el caso es que la he dedicado a ir al cine y no me arrepiento.
La película sencillamente es muy buena. Eso sí, hay que ir predispuesto a ello
porque no es una película de acción ni de efectos especiales; requiere de la
actitud activa del espectador, más si como a mi me ha tocado la ves en turco.
Tres horas de lectura se hacen pesadas.

Nos cuenta la historia de un actor retirado que regenta un hotel en un pequeño
pueblo en Anatolia donde vive con su joven mujer y con su hermana. Con la
llegada del invierno hay poco más que hacer que estar en el hotel, y poco a
poco van saliendo rencores ocultos bajo las apariencias.

Por un lado la hermana que está recién divorciada, por otro la esposa que vive
distanciada de su marido, por otro los vecinos e inquilinos que no pagan la
renta de su casa durante meses… y poco más. Con mejores y peores momentos
(porque las tres horas se basan en diálogos, en lo que se podría llamar
conversaciones de filosofía de bolsillo) se anima bastante durante la última
media hora. Igual un metraje un poco más reducido tampoco hubiera estado mal.
Van aflorando sueños rotos, ilusiones, rencores, malentendidos, hipocresía,
miedos, control de la vida de otros, altruismo… toda una amalgama de sentimientos
que se van mostrando en una trama que tampoco se olvida de una cierta parte
cómica que se agradece.

Palma de oro en Cannes, se estrena de aquí a dos semanas. Aunque el peso de la
actuación lo lleva Haluk Bilginer, el actor que encarna a Aydin, el dueño del
hotel, a mi me ha llamado la atención la actriz Melisa Sözen, en el papel de su
mujer. Si podéis id a verla pero dejad las palomitas y los niños en casa, que
os van a distraer.

Buen fin de semana a todos!!!