QUÉ VEMOS HOY??ESPECIAL SAN SEBASTIÁN.

Buenos días!!!
Aquí tenemos las dos reseñas que nos ha hecho llegar nuestro compañero Jose Javier Albizu desde el Festival de cine de San Sebastián.Gracias,compañero!!! Y buen fin de semana a todos,recibamos al otoño como se merece.

EVOLUTION

81m. Francia-Bélgica-España

Dirección: Lucile Hadzihalilovic

Reparto: Max Brebant, Roxane Duran, Julie-Marie Parmentier



Sinopsis
:
Nicolas tiene diez años y vive con su madre en una isla remota, en un pueblo habitado exclusivamente por mujeres y niños. En un hospital junto al océano, todos los niños están sujetos a un misterioso tratamiento médico. Nicolas es el único que cuestiona lo que está ocurriendo a su alrededor. Siente que su madre le está mintiendo, y está dispuesto a averiguar la verdad… Lo que descubre es el comienzo de una pesadilla a la que se ve irremediablemente arrastrado. Pero Nicolas encontrará en Stella, una joven enfermera del hospital, una aliada inesperada…

Comentario:
No sé ni por dónde empezar. Porque uno tiene ya una cierta experiencia con el festival y sabe que te puedes encontrar de todo; de otra manera y si, como este año, es la primera película del certamen que uno ve, se le quitan las ganas de seguir viendo cine.
Solo he sacado en positivo la imagen. En ese aspecto está bien filmada, los escenarios muy bonitos (está rodada el Lanzarote) y la fotografía es buena. Y ya. Ahí queda todo lo bueno; la historia no se entiende y el desenlace tampoco aclara nada. A este respecto resultan esclarecedoras las palabras de su directora “No considero que esta película tenga mensaje alguno, tampoco lo pretendo”. Pues eso.
Las escenas de tortura y experimentos con los niños y fetos tampoco ayudan a pasar un buen rato. En conjunto es desasosegante, incluso desagradable por momentos. ¿81 minutos? A mí me pareció una eternidad.


LA TIERRA Y LA SOMBRA

97m. Colombia-Chile-Brasil-Países Bajos-Francia

Dirección: César Augusto Acevedo (esta es su primera obra)

Reparto: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Edison Raigosa, Marleyda Soto, José Felipe Cárdenas

Sinopsis:
Una mujer que no renuncia a su tierra; un hijo que no abandona a su madre y pone

en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores y recuperar a los seres que abandonó; una esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece rodeado por la devastación. Una familia, una pequeña casa y un árbol, rodeados por un gran cultivo de caña de azúcar, muestran los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición.
Comentario:
Segunda película que veía en el día y pretendía quitarme el mal gusto que me dejo la anterior. Lo logró a medias. Sí que lo hizo en cuanto que es una buena película, bien narrada aunque con un ritmo un tanto lento, con una fotografía muy buena y una también interesante historia. Sin embargo la historia que cuenta es dura, triste y deja un mal cuerpo que cuesta quitar. Habla de una tierra, el valle del Cauca en Colombia, arrasada tanto física como humanamente por la gran industria de la caña de azúcar. Habla de miseria, de enfermedad, de amor por la tierra, de injusticias, de miedo…y de soledad, sobre todo de soledad. A eso ayuda el ritmo de la narración, los largos planos, los escasos diálogos de los personajes. Trata muy bien la tragedia familiar, de una manera intimista, pero deja muy de refilón el problema profesional de los recogedores de caña, que como en el caso de los protagonistas supone toda su vida.
En resumen, no es una película para ver en familia, y mejor hacerlo un día con buen cuerpo, pero sin duda merece la pena.

Hasta la próxima semana!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*