Especial San Sebastián Parte 2

Buenos días:

Aquí os dejo la segunda reseña de nuestro amigo y colaborador Jose Javier Albizu.Espero  que os guste.

UNA ESPECIE DE FAMILIA (Argentina – Brasil – Polonia – Francia)

Director: Diego Lerman

Guión: Diego Lerman, María Meira

Reparto: Bárbara Lennie, Daniel Araoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila

 

Sinopsis: Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más dese.

Dos películas he podido ver este año y casualidad las dos argentinas, y las dos en torno a problemas relacionados con la familia y las dos buenas películas. Esta segunda que os reseño, “Una especie de familia”, se ha llevado el premio del jurado al mejor guión. No os puedo decir que sea merecidamente porque no he visto el resto pero que el guión era muy bueno sí. Si a eso se le une una extraordinaria interpretación de Bárbara Lennie mal tenía que ir el resto para que no resultara una buena película.

La temática es complicada de abordar sin caer en posicionamientos, en moralinas o en tópicos. La historia bascula entre las dos mujeres protagonistas, una de buena posición social que ha perdido a su hijo y quiere adoptar un niño que todavía no ha nacido y la otra la madre biológica de baja condición socio-económica obligada a darlo en adopción. Tras un comienzo en donde todo parece ir bien pronto se tuerce la historia  y será el espectador quien se tenga que posicionar acaso porque la película tampoco invita a ello, se limita a contar una historia, muy dura eso sí, atravesando por encima de sus personajes, y centrándose en sus problemas y su entorno mostrándonos la cruda historia sin adornos. ¿Cuál es el límite moral y legal a que se está dispuesto a llegar?

Esta sí, esta se podrá ver en España a partir de mediados de diciembre. Merece la pena sin duda.

 

Leave a Reply